RENTAR UN DEPARTAMENTO O CASA
EN CUAJIMALPA RÁPIDO, AL MEJOR PRECIO
Y DISMINUYENDO EL RIESGO
Ser dueño de un departamento y rentarlo es una forma segura de generar ingresos pasivos siempre y cuando lo hagas de manera adecuada.
Pero ¿qué pasa cuando los arrendatarios se van sin pagar, dejando un desorden y un conjunto de deudas como rentas mensuales, mantenimiento, luz, agua, entre otros? Aunado a que pueden realizar desastres y no repararlos.
Eso es una pérdida económica y una gran molestia para ti como propietario. Además, es ilegal. Y no quiero contar las historias de terror cuando algún inquilino digámoslo así… Le gusta actuar fuera de la ley, renta tu propiedad y pone en riesgo tu patrimonio.
Aquí es donde te voy a contar un secreto para muchos agentes y agencias: el pilar fundamental donde se sustenta el Arrendamiento es la Investigación al Inquilino. No hay Contrato de Arrendamiento o Póliza Jurídica que elimine el mayor riesgo que implica el arrendamiento de una propiedad: La Extinción de Dominio.
La extinción de dominio es una medida jurídica que permite a las autoridades Federales confiscar un bien que haya sido adquirido con fondos ilícitos o que esté vinculado a actividades ilegales. En el contexto del arrendamiento en México, esta medida se puede aplicar a un inmueble que esté siendo utilizado para actividades ilegales
El tema aquí es que hay cientos de empresas que realizan investigación inquilinaria, pero lo hacen de manera superficial, únicamente checan “juicios y demandas, incidencias legales, buro de crédito y así es como se rentaba hace 30 años, pero hace 30 años no había Extinción de Dominio.
Por otra parte, una investigación profunda y adecuada consulta lo siguiente:
- 48 millones de expedientes inquilinarios
- Identidad del prospecto
- Validación de su INE
- Verificación Biométrica
- Ubicaciones de donde ha vivido
- Comportamiento crediticio
- Alertas rojas en listas Internacionales
- Antecedentes arrendatarios y criminales
- Además de 121 bases de datos
Lo pondré de esta manera: utilizar empresas de investigación inquilinaria que no consulten todos los puntos anteriores es como si un Banco… para otorgar un crédito bancario a una persona …en vez de consultar al Buro de Crédito consultara a Google.
En Inmobiliaria en Cuajimalpa tenemos una solución probada para ayudarte a rentar tu propiedad con el menor riesgo posible. Claro, siempre hay un riesgo, pero con nuestro sistema, ese riesgo es mínimo. Así, puedes estar tranquilo de que tu patrimonio está protegido y ganar la máxima rentabilidad.
Ahora sí, ya tienes una buena investigación inquilinaria profunda y adecuada, ya cuentas con un contrato de arrendamiento justo que protege a ambas partes y puedes ahora ponerle la cereza del pastel a tu arrendamiento: Una buena Póliza Jurídica.
¿Qué es una Póliza Jurídica? Es un contrato de servicios legales prepagados que actuaran por ti en caso de cualquier problema legal durante el periodo de arrendamiento, tales como falta de pago, incumplimiento de contrato, daños al inmueble, extinción de dominio, entre otros.
El costo anual de una Póliza Jurídica va dependiendo del monto de la renta, pero generalmente es menos de un mes de renta y es importante cotizar antes de contratar.
¿Quién paga la Póliza Jurídica? Los usos y costumbres en la Ciudad de México ponen al inquilino como el que debe pagar la póliza jurídica, sin embargo algunos propietarios tienen la flexibilidad de participar en parte del costo de la misma. Eso depende del arrendador y del modelo de negocio de su arrendamiento.
Algunos propietarios piensan que rentar directamente les ahorra los honorarios del agente inmobiliario, pero ese "ahorro" a menudo se convierte en un costo mucho más alto al final del arrendamiento. No se trata solo de alquilar rápido, sino de alquilar rápido a la persona adecuada.
Siete Breves Consejos para Alquilar su Departamento en Cuajimalpa
1.- Rentar directamente presenta más peligros que beneficios.
Un agente profesional te asistirá evitando inconvenientes futuros.
2.- Trabaja con un contrato que sea equitativo para ambas partes.
¿Deseas un inquilino que cuide tu propiedad y cumpla con el pago en la fecha establecida?
Redacta un contrato transparente, sencillo y justo.
3.- Pide referencias a tus inquilinos, pero sin ser demasiado exigente.
Todas las referencias del mundo no aseguran que un inquilino cumplirá con sus obligaciones.
Es así de simple.
4.- Mantén la documentación de tu inmueble actualizada.
Algunos inquilinos han aprovechado la falta de documentación para dejar
cuentas pendientes al dueño en el futuro.
5.- Emite el recibo de arrendamiento por la cantidad total siempre.
Esto te protegerá de problemas tanto con Hacienda como con el inquilino en caso de que este
quiera aprovechar la situación en el futuro. Nunca se sabe.
6.- Alquila un hogar donde se pueda vivir cómodamente y con los servicios en buen estado.
Esto destacará tu propiedad de la competencia y tu inquilino estará más contento.
7.- Si deseas un buen inquilino, muestre que eres un buen arrendador.
Un buen arrendador siempre busca asistencia de un agente de bienes raíces profesional
que realice una investigación Inquilinaria profunda.
Recuerda siempre que ir a juicio no es lo mejor.
Tener razón en un juicio no garantiza recuperar el dinero que le deben
o los gastos causados por los daños.
Es mejor prevenir y estar preparado que lamentar después.